HIPNOSIS

Contenidos

LA HIPNOSIS

En los espectáculos nos muestran la hipnosis como un estado de sumisión, y en contra de nuestra voluntad se fuerza a que se hagan cosas ridículas. Obviamente eso es un espectáculo, un show que suele estar preparado. La hipnosis no es un estado de inconsciencia ni de sumisión.

Al hablar de hipnosis se suele pensar que es un tipo de relajación o sueño, que te quedas dormido y no te enteras de nada. Sin embargo es todo lo contrario, se está consciente durante toda la sesión, se induce al cliente a un estado natural de consciencia, el más adecuado a la persona y así sanar lo que se desea.

Muchas veces las personas vuelven del estado de hipnosis y dicen: “No estuve en trance, podía escuchar todo lo que se hablaba”. Es que de eso se trata, de lo contrario, la persona estaría dormida y de nada serviría la sesión de hipnosis.

HIPNOSIS ERICKSONIANA

La llamada hipnosis Ericksoniana, debe su nombre a Milton Hyland Erickson, un psicólogo y médico e hipnoterapeuta estadounidense, innovador y pionero en cambiar las técnicas de hipnotismo aplicadas a la psicoterapia.

La hipnosis Ericksoniana, es un método que se usa de forma sistémica para trasladar a alguien a otro estado de consciencia en el que podrá experimentar transformaciones personales de un modo mucho mas sencillo y eficaz que en el estado de vigilia. Esta hipnosis se caracteriza por afirmar que todos los individuos son hipnotizables.

Con la hipnosis las personas pueden hacer cambios en su vida que de otra manera sería más complicado realizar. Al conectar con el subconsciente se obtiene la información adecuada para poder sanar cualquier asunto que tengas en tu vida.

El inconsciente tiene bien claro que es lo que se necesita corregir y qué no.

Estamos hablando de eliminar adicciones como pueden ser el alcohol, tabaco, drogas… superar miedos, mejorar relaciones ya sean de pareja, laborales… eliminar hábitos no deseados…

Al realizar una hipnosis el cliente nos dice la naturaleza del problema que tiene en su vida, sus hábitos, limitaciones… una breve entrevista para, después con la información, poder acompañarlo durante la hipnosis y así ayudarle a cambiar aquello que en su vida no funciona

El objetivo final de toda hipnosis, lo que se quiere alcanzar, es comunicarse con la mente inconsciente de la persona, donde se encuentra toda la información que se necesita.

LA HIPNOSIS ES UNA HERRAMIENTA TERAPÉUTICA.

La hipnosis nada tiene que ver con péndulos oscilantes e individuos a la merced de sus hipnotizadores. Es una herramienta de consultorio que puede ser un complemento para los tratamientos convencionales.

Vamos a repasar algunas falsas creencias sobre la hipnosis clínica.

“Con la hipnosis perderé la consciencia”

Nunca se va a perder la consciencia. El cliente hipnotizado participa de forma activa en el proceso. Teniéndose que concentrar en las sugestiones que el terapeuta le vaya diciendo, imaginando e implicándose emocionalmente en ellas. Si en algún momento el cliente pierde la consciencia simplemente es que se ha dormido.

“Si me hipnotizas te diré todo, no te podré mentir”

Falso. Al igual que en cualquier otra técnica psicológica el cliente puede mentir, no sirve para sacar la verdad. Con la hipnosis se fomenta la flexibilidad cognitiva, en la medida que el cliente se deje llevar las cosas sucederán, si no se deja llevar no sucederá nada reseñable. El punto importante para que el cliente no nos mienta y nos cuente la verdad, como en todo tratamiento, será la confianza y el compromiso de querer sanar de verdad.

“Los hipnotizadores tienen poderes especiales”

Rotundamente no, los terapeutas expertos en hipnosis o hipno-terapeutas, no han nacido con un poder especial bajo la luna llena. Un buen hipnotizador, como un buen terapeuta, aplica las técnicas adecuadas en el momento adecuado adaptándolo todo a la realidad del cliente. Como en cualquier técnica de relajación aquí lo importante es conseguir una relajación profunda psíquica y física. La hipnosis tampoco incrementa la memoria ni las capacidades físicas y mentales del cliente.

“Cuando me hipnotices haré todo lo que me pidas, quiera o no, perderé el control de lo que haga”

Por supuesto que esto es falso, como hemos comentado antes la hipnosis se trata de dejarse llevar, si no se deja llevar no hay hipnosis. El cliente se dejará influir por las sugestiones hipnóticas hasta el limite que ellos mismos consideren oportuno. Al igual que iniciar el proceso, si el cliente quiere puede finalizarlo. Señalar asimismo que no funciona con sujetos pasivos, exige confianza y participación durante la sesión, como cualquier otra herramienta para la salud.

ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LA HIPNOSIS

Es posible aplicar esta herramienta terapéutica en los siguientes casos:

Tratamiento del dolor

Las técnicas de analgesia hipnótica favorecen que el cliente no preste tanta atención, como suelen hacerlo, a la zona que le duele. Favorece también la re-interpretación de las sensaciones dolorosas, provocando que sean más tolerables y menos incapacitantes.

Superar miedos – fobias – ansiedad

Además de todos los tipos de relajación existentes para el manejo de la ansiedad, es destacable la eficacia de la hipnosis en trastornos de ansiedad como las fobias especificas (por ejemplo, el miedo a los perros o el miedo a volar), trastorno de pánico y la fobia social. La relación entre el grado de sugestionabilidad (cuanto más sugestionable seas mejor te vendrá la hipnosis) y la ansiedad es bidireccional por lo que será muy beneficioso el uso de esta técnica.

Trastornos psicofisiológicos

Englobamos en estos trastornos aquellas alteraciones físicas que se ven influidas por factores psicológicos. Estamos hablando de trastornos cardiovasculares, gastrointestinales, respiratorios, dermatológicos… etc. La hipnosis como técnica complementaria puede ayudar a reducir los síntomas mediante la sugestión yr educir el estrés general del cliente gracias a la relajación. Además, favorecen las estrategias para el afrontamiento de ese estrés.

Eliminar adicciones o hábitos

Como puede ser el tabaco, las drogas, los juegos…

Mejorar las relaciones

Relaciones que pueden ser personales, laborales, con uno mismo…

Trauma

Con la hipnosis se facilita el acceso a la secuencia de recuerdos traumáticos, fomentando la exposición y afrontamiento a dichos recuerdos de manera progresiva.

Por favor, no caigamos en trucos baratos como los que muestran los programas de televisión.

Si te gustó puedes compartir con sólo pulsar el botón de tu red social o enviar como mensaje, ¿te animas?. Gracias de corazón. 👇👇👇

Digiprove sealCopyright protected by Digiprove © 2018