CONSTELACIONES SISTÉMICAS

¿QUÉ SON LAS CONSTELACIONES SISTÉMICAS?

Son un método de trabajo, que se está dando a conocer cada vez más por su gran efectividad, y que se utiliza como terapia para poder conocer el origen de un conflicto, problema o asunto, cualquiera que sea su causa. Es decir, se puede trabajar a nivel personal, familiar, profesional, empresarial y en otros muchos aspectos.

Con las constelaciones se consigue ver, desde otro punto, el enfoque adecuado para obtener una nueva perspectiva y contribuir a una solución en las situaciones que nos causan dificultad.

Mediante este trabajo se obtiene información de forma rápida sobre las causas que están afectando a nuestro bienestar y salen a la luz nuevos aspectos, sobre lo que se viene a tratar, que antes no se habían considerado.

Una sola sesión te va a ayudar a entender las raíces de tu asunto y a encontrar una solución adecuada para ti.

Este método de trabajo no es una terapia que se alargue en el tiempo. Las sesiones se van pautando según las necesidades del cliente y teniendo en cuenta el proceso interno de cada uno.

Igualmente se puede asistir de manera puntual cuando el consultante así lo decida.

¿ PARA QUÉ SIRVEN LAS CONSTELACIONES SISTÉMICAS?

Las constelaciones sistémicas nos ayudan con aquellos asuntos que se repiten en nuestra vida o ciertos bloqueos o estancamientos, que incluso hemos llegado a creer que no tenemos ningún control sobre ellos , ni siquiera capacidad para poder cambiarlos y en realidad, si se puede lograr un cambio y sanar.

Es un método de trabajo sencillo, donde se van a representar las relaciones y los aspectos del tema a tratar, saliendo así a la luz todo aquello que produce el estancamiento o bloqueo, que no nos deja avanzar o nos está causando limitaciones. Con está información podemos ver cuál es el camino a seguir hacia la mejor solución y tomar conciencia de ello a un nivel más profundo.

Podrás crecer interiormente ya que vas a aprender cosas nuevas y te va a ayudar a ver y conectar con emociones, sentimientos… que antes no imaginabas, porque no eras consciente de ellos.

La terapia inicia un camino de autoconocimiento y en este camino se gana cada vez una mayor consciencia, porque solo siendo consciente de tu realidad puedes cambiarla. Salir de las costumbres conocidas, para afrontar las dificultades de tu vida, solo así puedes lograr desarrollar nuevos recursos y acceder a partes desconocidas de ti mismo.

Encontrar nuevas respuestas y así poder optar a nuevas soluciones.

Si tu cambias tus relaciones cambian también, tus miedos no son frenos sino que se convierten en tus aliados y surge una forma completamente nueva de relacionarte con tu entorno.

OBJETIVOS DE UNA CONSTELACIÓN SISTÉMICA

-INTEGRACIÓN PERSONAL, es decir, conocerse mejor a sí mismo, cuidarse más, conocer aspectos hasta ahora desconocidos, para encontrar nuestro verdadero valor sin tener que buscarlo fuera. Queremos el reconocimiento de los demás y por eso excluimos aspectos o rasgos nuestros para ser aceptados y así nos sentimos personas incompletas. Con el tiempo lo único que conseguimos con esta actitud es ser más inseguro y cada vez necesitar más la aprobación exterior.

-ASUMIR RESPONSABILIDADES SOBRE EL CAMBIO. Cada persona es el creador de su vida, por lo tanto también es el único que puede cambiarla. El único que puede sanar y encontrar la solución adecuada y por lo tanto el camino a seguir para ser más fuerte. Para ello hay que asumir los actos y no sentirse culpable, ni culpar a otras personas o tener miedo o incluso justificarse.

Cuando se pretende hacer un cambio y se consigue hay que asumir la responsabilidad que ello conlleva en nuestra vida y no siempre es sencillo.

-VOLVER A OCUPAR TU LUGAR DENTRO DEL SISTEMA. Es muy importante saber el lugar que se ocupa dentro de un sistema ya sea dentro de la familia o en la situación que se vive actualmente. Ocupar tu lugar da seguridad y reconocimiento hacia ti mismo. Si no sabes el lugar que ocupas es igual que sentirte perdido, incluso sin rumbo. Recupera tu energía para que todo fluya en armonía.

OTRAS ACLARACIONES

También me gustaría aclarar, ya que son muchas las dudas que surgen sobre esta forma de trabajo, que las constelaciones sistémicas no son una herramienta para adivinar el futuro, ni tiene nada que ver con lo esotérico. No es necesario hacer un árbol familiar, ni saber fechas concretas de nacimientos, muertes… es mucho más sencillo.

Tampoco es ningún teatro, ni juego. Ya que se trabaja con personas a un nivel muy profundo y es una gran responsabilidad. Se trabaja a nivel del alma o subconsciente.

La intención es que la persona sienta o resuene con la información que se va a obtener y no se va a utilizar como una muestra de la verdad. Si para ella significa algo es suficiente. Ya que lo que se hace es una exploración del inconsciente y en ningún caso se trata de convencer, ni de forzar, ni de hacer juicios.

Simplemente vas a ver y comprender el motivo de ese conflicto, y a la vez, vas a encontrar los recursos necesarios para poder hacer los cambios que necesitas e integrarlos de manera consciente en tu vida.

Ya que el único responsable de tu vida, eres tú, por lo tanto, tienes que ser capaz de comprometerte contigo mismo para poder hacer ese gran cambio, para estar en armonía y en paz. 

Solo tienes que tomar la decisión de tomar las riendas de tu vida y así poder cambiarla.