CONSTELACIONES ORGANIZACIONALES

CONSTELACIÓN ORGANIZACIONAL

¿QUÉ SON LAS CONSTELACIONES ORGANIZACIONALES?

También llamadas laborales o de empresa. Son constelaciones aplicadas al ámbito laboral y organizacional. Facilita visualizar y recrear los conflictos, así como los caminos para la solución.

En las empresas y organizaciones, a veces, nos encontramos con varios tipos de problemas: la empresa no se desarrolla, hay pocos clientes o desaparecen, los trabajadores están en continuo conflicto, no se consigue una armonía con el cliente o proveedores; y otra diversidad de acontecimientos que no permiten el normal funcionamiento del negocio y de las actividades, bloqueando el adecuado desarrollo tanto en los objetivos como en las metas fijadas.

Analizando racionalmente podremos descubrir parte del problema, pero no una visión general.

Las constelaciones organizacionales son esa herramienta de trabajo que nos va a permitir tener esa mirada que se había pedido y vamos a acceder a las dinámicas sistémicas con las cuales está funcionando nuestra organización o sistema laboral.

Es decir, acceder a la información que hay oculta o que está en el subconsciente, para comprenderla y corregirla. Se hace un diagnostico y se analizan las alternativas para un posible cambio.

Dentro de este clase de constelación se pueden abordar desde cuestiones de liderazgo o implantar proyectos, estudios, marcas y diagnósticos, hasta asuntos a nivel individual como pueden ser despidos, decisiones, cambios de trabajo, objetivos que no se alcanzan…

Empresas como BMW o IBM han tenido éxito gracias a este método. Con él se han descubierto nuevas formas para que las empresas evolucionen y se desarrollen en base a esta visión sistémica.

La experiencia con estas constelaciones ha sido sorprendente ya que ofrecen la oportunidad de profundizar rápidamente en situaciones complejas y obtienen soluciones efectivas de una manera ágil y fluida.

Además también puedes constelar a nivel individual, aplicarlas a cualquier asunto sobre el trabajo, averiguar cual puede ser tu bloqueo, resistencia o duda en tu entorno laboral. Temas como: quedarse o marcharse de la empresa, encontrar un buen sitio en la organización, decisiones, encontrar el equilibrio entre tu posición dentro y fuera de la empresa.

Te permite desvelar información que se encuentra en capas más profundas de nuestro inconsciente y vas a transformar los obstáculos en recursos para conseguir tu objetivo.

Cada vez son más los empresarios, hombres y mujeres de negocios, que optan por hacer una constelación organizacional ya que quedan asombrados con las soluciones encontradas. Además la participación de la organización para entender de forma consciente las dinámicas, antes ocultas, genera un clima de optimismo que se propaga a toda la empresa y entonces, se es capaz de orientar a todos los implicados hacia la solución.

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS CONSTELACIONES ORGANIZACIONALES?

Para problemas que pueden parecer en un principio complejos, al trabajar con las constelaciones organizacionales, estos problemas pueden tener soluciones muy simples.

Cuando se trabaja en una empresa todos los trabajadores lo hacen de acuerdo a una dinámica conocida. En ocasiones esa dinámica, existente hasta ahora, oculta un funcionamiento que puede ser parte del problema y que se puede mejorar.

Hay una información oculta que hay que traer al consciente, para corregirla, descubrir dinámicas escondidas para poder avanzar.

Aquí te muestro algunos de los temas que se pueden tratar:

-La relación con tus clientes.

-Aprender a relacionarte con la abundancia.

-Desbloquear los obstáculos que se interponen entre tú y el éxito.

-Restaurar el orden en el funcionamiento de la empresa y de los equipos.

-Encontrar nuestro lugar en el trabajo para obtener fuerza.

-Desarrollar nuestros recursos para conseguir nuestras metas profesionales.

-Aclara cuestiones en relación a los sistemas en/con los que se trabaja y la posición como empleado o responsable, dentro de la organización.

-Analizar o diagnosticar problemas en las organizaciones, toma de decisiones y búsqueda de soluciones.

-Ayuda a enfocar la solución, en problemas personales. en el ámbito de trabajo.

Un ejemplo sería que siendo autónomo y llevando tu propio negocio, sientes que no te involucras con el trabajo o que no consigues suficientes clientes ni los adecuados. O que trabajas en una empresa y que teniendo la facilidad para tratar con los jefes, sientes distancia o no te encuentras a gusto con ellos. Quizás estás bloqueado, quieres un cambio pero no sabes a dónde…

OBJETIVO

En la consulta con el cliente se habla de la posibilidad de tener un cambio de perspectiva para poder:

-Ver y entender las conexiones invisibles y los posibles vínculos dentro del sistema.

-Integrar partes que parecen irreconciliables.

-Tener en cuenta valoraciones o variables desde el lugar que te otorga la organización, ya seas trabajador o líder.

-Poder atribuir nuevos significados a los hechos.

-Traer como recursos al presente, éxitos del pasado.

-Aceptar y respetar los fracasos o duelos, aceptarlos tal como han sido.

Lo que es interesante en esta metodología, es que el cliente se queda con una imagen de su situación actual, de la eventual solución y el camino que tiene que hacer. Todo es hecho de una manera intuitiva y fluida, lo que hace que la solución sea totalmente integrada por el cliente y de más fácil aplicación.

En las constelaciones organizacionales se aplican los mismos tres principios que fueron definidos por Bert Hellinger para las constelaciones familiares.

-Equilibrio de dar y recibir.

-Derecho de pertenecer.

-Orden.

Se aplican con algunas adaptaciones.

Los sistemas organizaciones son más complejos que los familiares, ya que nos encontramos con varios subsistemas que se relacionan entre sí, dentro del mismo sistema.

Por ejemplo: nosotros pertenecemos a una familia desde que nacemos hasta después de nuestra muerte, pero pertenecer a una organización o empresa no es lo mismo, ya que uno escoge a cual y es de manera temporal.

Por lo tanto las constelaciones organizacionales tienen una carga emocional menor que las familiares, el lenguaje utilizado es distinto. Los órdenes en los sistemas de empresa son: jerarquía, orgánico, antigüedad, competencia, etc.

El trabajo en este tipo de sistemas es complejo y cualquier cambio o solución debe de ser tratada con humildad y mucho respeto.

Cualquier persona en una posición de responsabilidad, en la industria, comercio, servicios o gobierno, en una organización de salud o educacional, en una asociación o grupo puede beneficiarse de esta metodología y encontrar buenas soluciones a problemas que de otra manera sería difícil abordar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.